publicidad

el espectro electromagnético

En electromagnetismo se estudia la interacción electromagnética que está asociada con una propiedad característica de las partículas y eso se denomina “ carga eléctrica “.
La interacción electromagnética se describe en términos de dos campos:
el campo eléctrico E, y el campo magnético B, que ejercen una fuerza sobre una partícula cargada con carga q que se mueve con velocidad v.
F=q(E+v×B)
Los campos E y B vienen determinados por la distribución de las cargas y por sus movimientos (corrientes).
La teoría del campo electromagnético se puede condensar en cuatro leyes denominadas ecuaciones de Maxwell que se pueden escribir de forma integral de la siguiente forma:

Maxwell a partir de un análisis cuidadoso de las ecuaciones del campo electromagnético llegó a predecir la existencia de las ondas electromagnéticas.
Fue Heinrich Hertz quién realizó las primeras experiencias con ondas electromagnéticas.
Se pueden obtener las ecuaciones de las ondas electromagnéticas a partir de la expresión en forma diferencial de las ecuaciones de Maxwell.
Las ondas electromagnéticas están formadas por un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación.
La dirección de propagación está dada por el vector E×B.
Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío con una velocidad c.

Para una onda electromagnética armónica las amplitudes de los campos eléctrico E0 y magnético B0 están relacionados,B0=E0/c.
Las ondas electromagnéticas transportan energía y momento lineal.
La energía electromagnética que atraviesa una sección S en la unidad de tiempo es

El momento lineal p por unidad de volumen de una onda electromagnética es el cociente entre la densidad de energía electromagnética y la velocidad c.p=ε0(E×B)
Las ondas electromagnéticas cubren una amplia gama de frecuencias o de longitudes de ondas y pueden clasificarse según su principal fuente de producción. La clasificación no tiene límites precisos.


En la figura primera, se muestra las distintas regiones del espectro en escala logarítmica.
En esta escala las ondas de radio y microondas ocupan un amplio espacio.
En esta escala podemos ver todas las regiones del espectro, sin embargo, el tamaño relativo de las distintas regiones está muy distorsionado.
En la figura de abajo , se representa las distintas regiones del espectro en escala lineal.
Vemos como la región correspondiente a las ondas de radio y a las microondas es muy pequeña comparada con el resto de las regiones.
El final de la región ultravioleta estaría varios metros a la derecha del lector, y el final de los rayos X varios kilómetros a la derecha del lector.
Por lo tanto, no se puede dibujar la representación lineal de todo el espectro electromagnético, por que sería de un tamaño gigantesco.
Pero se puede dibujar la representación lineal de una fracción del espectro electromagnético, para darnos cuenta de las dimensiones relativas reales de sus distintas regiones.
Las características de las distintas regiones del especto son las siguientes:

a) las ondas de radiofrecuencia
b) las microondas
c) la radiación infrarroja
d) la luz visible
e) la radiación ultravioleta
f) los rayos X
g) los rayos Gamma

Desarrollaremos y analizaremos a continuación cada una de las características mencionadas, para completar este estudio sobre el espectro electromagnético. (seleccionar la opción deseada para acceder al vínculo correspondiente)

No hay comentarios:

Google